viernes, 5 de abril de 2013

"Alicia en el país de las Maravillas" y "Alicia a través del espejo", de Lewis Carroll

Dos historias que han inspirado a muchos artistas de diferentes categorías, ya sea cine, novela e incluso videojuegos (no sé si recordarán esta entrada ) a través de muchas décadas y que parece que lo van a seguir logrando en años venideros. Como son la base de lo que hoy día conocemos, a una servidora le entró la curiosidad, esa amante traicionera, y me dispuse a leerme la obra de Carroll completa. No me costó demasiado porque es ligera y corta. Espero que disfruten de la reseña.

Es una suerte que hoy día lo hayan unido todo. Con lo cortas que son las historias, es lo más normal.
A pesar de que en la época del autor un libro como este, que parece un sinsentido, triunfó bastante, he de destacar un hecho importante: no hay NADA en él que no haya salido en alguna que otra película de hoy día. Ambos relatos han sido recogidos por el cine, ya sea mezclándolos (que es lo que pasó en la película de Disney) o desarrollándolos por separado. Por eso no creo que haga falta que les recuerde que la historia trata de una niña con un exceso de imaginación desbordante que va a lugares que nacen de sus sueños.

A esta es fácil envenenarla. Se come y bebe todo lo que se lo ordene XD.
En cuanto al estilo de la narrativa, es muy simple, lo que se comprende teniendo en cuenta sus orígenes y el hecho de que esté destinada a un público infantil. Eso sí, en muchas de las ocasiones las cosas que suceden no tienen el más mínimo sentido y aparecen algunas palabras extrañas inventadas por el propio autor (siendo normalmente la suma de dos ya existentes) que a uno lo pueden dejar un poco desconcertado. Lo mejor es dejar que la historia fluya haciendo a un lado la cordura o las reflexiones inteligentes.
 

Creo que los personajes han de ser descritos por el propio Gato de Cheshire, ya que con una sola frase lo resume todo: "Aquí estamos todos locos." Considero que añadir algo más a partir de aquí sería una completa pérdida de tiempo y esfuerzo por mi parte.


Una de las cosas que más me gustaron sin duda son las imágenes que se han mantenido a lo largo del tiempo. Es una forma de ver a los personajes y las extrañas situaciones a través de la perspectiva del autor, lo que ayuda bastante a acercarse a la obra y, muchas veces, a entender mejor lo que está sucediendo en cada momento. La verdad es que yo las agadecí bastante.

Muy bien, creo que aquí es donde debe de terminar la entrada, más que nada porque de algo así no se puede sacar demasiado jugo. Mi recomendación es que si se han visto películas de ambos títulos no se lean el libro: es exactamente lo mismo pero escrito, y no creo que estemos para perder tiempo. A los ermitaños que no hayan oído siquiera hablar de Alicia, a los curiosos o a aquellos que no se sepan alguna de las dos historias (cosa extraña porque las mezclan muchas veces), les digo que si se leen el libro van a pasar un buen rato e incluso les va a resultar corto.

Muchas gracias por la atención y hasta la próxima entrada.

2 comentarios:

  1. No sé de qué películas estás hablando: yo solo conozco la versión de Disney, que solo trata del primer libro y en el que se comen algunas partes, como la de la falsa tortuga.

    Por otra parte, es cierto que es curiosos como ha inspirado esa historia a un montón de historias después, supongo que será por el hecho de que se trata de un mundo en el que, literalmente, todo vale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buff, ¿en serio no has visionado más películas de Alicia? Pero si las hay a patadas, y te lo digo porque las tengo en casa O.O

      Además, Disney también hace un poco de mescolanza. Por ponerte un ejemplo, los hermanos Tweedledum y Tweedledee no son del primer libro, sino del segundo, y están mucho más chalados que en la película. De hecho, en la misma se comen gran parte de su relación de enemistad fraternal y su "épica" pelea a "muerte"...

      En fin, que no has visto ni la mitad si solo te guías por la película de Disney. Te recomiendo que busques otras. Si quieres te puedo decir las que yo tengo.

      Gracias por el comentario :3

      Eliminar