lunes, 16 de junio de 2014

Blue Jasmine

Hay muchas ocasiones en las que uno se pone ante la pantalla de su ordenador para ver una película que a priori no le interesa lo más mínimo. Lo hacemos normalmente porque nos la han recomendado hasta la saciedad, porque la anuncian en todos lados o simplemente porque alguien cercano te pide que la veas con él. Este último caso es el que más se ajusta a mi realidad, aunque a decir verdad esperaba algo mucho peor. Disfruten de la reseña.


"Blue Jasmine" relata la historia de una ricachona caída en desgracia que se ve obligada a mudarse con su hermana barriobajera (pero de buen corazón) por falta de liquidez, huyendo de la serie de acontecimientos que la llevaron a tan "trágico" desenlace. Entre ellos destaca como detonante principal el fraude fiscal cometido por su marido. Mientras tanto intentará recuperar el estatus que una vez ostentó por diversas vías, tanto laborales como legales, y volver a ser la gran dama de antaño.

La diferencia entre ambas hermanas es hasta palpable. No hace falta ni que abran la boca.
La historia es sumamente creíble, ya que los acontecimientos que en ella ocurren podrían estar desarrollándose ahora mismo en cualquier parte del globo (con una economía mínimamente decente). ¿Cuántos no son los que lo pierden todo en cuestión de segundos? ¿Cuánta gente no desearía volver atrás en el tiempo y cambiar las cosas? Eso es lo que Woody Allen pretende reflejar en este film, una serie de incógnitas y eventos que se ajustan bastante a la realidad actual y a la psique de muchas personas.

Sin embargo he de decir que, aunque el desenlace de la película se podría calificar de poético, esperaba algo más del mismo. No sé, tal vez que los esfuerzos de los personajes dieran más frutos de los que realmente obtuvieron. Aún así la película en general me impresionó gratamente por las situaciones por las que Jasmine tiene que pasar y por esas verdades contadas a gritos o guardadas en una caja fuerte.


Otro de los motivos por los que me vi la película es sin duda porque quería comprobar si Cate Blanchett se merecía el tan ansiado Óscar y los otros premios que le han concedido diversas academias. Sinceramente dudo que alguien se lo mereciera más. Su interpretación es simplemente perfecta, con el toque de dramatismo, exageración y orgullo necesarios, sin excederse, pero sin olvidar que Jasmine también es un ser de carne y hueso que sufre y padece. En definitiva, me creí su actuación como pocas veces lo había hecho, y ese es un gran punto a favor de esta película.

Es gratificante comprobar que en ciertas ocasiones los premios son merecidos. Ahora solo me queda verificar si la actuación de Di Caprio no fue mejor.
Lo último que quiero añadir es un mero dato, como curiosidad: la banda sonora me recordó mucho a Rapture por la época de la que procede (o a la que imita, no me he documentado), y la verdad es que fue muy curioso, dándole cierto toque especial al film.

Con esto me despido de todos ustedes añadiendo que Blue Jasmine es una película que se aleja de mi estilo habitual pero que aún así disfruté bastante. Se la recomiendo a cualquiera que se quiera arriesgar a visionar algo diferente, ya que es una buena elección para empezar. Muchas gracias por leer, nos vemos en la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario