lunes, 27 de abril de 2015

Harry Potter, la historia que perduró

Dudo que haya alguien que no conozca, mínimo de oídas, la historia de Harry Potter. Ha marcado la infancia de muchas personas con su imborrable recuerdo, y afortunadamente me encuentro entre ellas.

Mi idea al darle una segunda lectura a toda la saga surgió, precisamente, de la necesidad de hacer una entrada como dios manda acerca de esta maravillosa historia. Después de todo, eso es lo mínimo que se merecen los libros con los que me enamoré de la lectura.



"Harry Potter" trata, a grandes rasgos, de un niño que cree ser normal y un buen día descubre que es mago y ha sido elegido para ir a Hogwarts, un colegio de magia. Sin embargo, Harry no es un aprendiz cualquiera: su nombre es conocido en el mundo entero por vencer a lord Voldemort, el mago tenebroso más peligroso de todos los tiempos, con solo un año de edad. Ahora deberá enfrentarse a peligros inimaginables en su afán por sobrevivir a tamaño enemigo, que si bien está debilitado no ha sido derrotado y pretende recuperar su fuerza y demostrar que su poder no conoce límites.

Lo que yo daría por tomar una cerveza de mantequilla...
En su camino encontrará muchos amigos sinceros, aunque también personas que no son lo que parecen y villanos proclamados. En el grupo de los amigos no podemos olvidarnos en ningún momento de Ron y Hermione, sin los cuales Harry no hubiera pasado del primer libro. Su amistad se acrecenta por momentos y deberá superar unas cuantas pruebas, aunque siempre queda claro que está muy consolidada.

Y, como todo buen libro de fantasía que se precie, nos encontraremos con un sinfin de criaturas mágicas y objetos encantados que han abierto un nuevo mundo a generaciones enteras. Dobby, Buckbeack, la capa invisible o el Mapa del Merodeador son emblemáticos objetos de la saga.


El final, ya conocido por la mayoría, deja al lector con ganas de más. No hay cosas que se dejen en el tintero, Harry Potter se caracteriza por ser una obra en la que tarde o temprano todo recibe una explicación, pero aún así hay muchos sentimientos en 7 libros y años de espera.

Una de las cosas más curiosas de la saga es que maduró con los lectores, y eso se nota en infinidad de detalles: desde la escritura, mucho más elaborada en los últimos libros, hasta los personajes, que se van complicando con cada nuevo paso que damos. La historia en sí misma también experimenta giros argumentales de una obra a otra, tanto es así que los tres últimos libros son una delicia aunque hayan pasado los años, demostrando que uno nunca es lo suficientemente "mayor" para disfrutar de una obra de fantasía.


Hay muchos personajes a los que les tomé mucho cariño: Albus Dumbledore y su peculiar forma de actuar, Lupin con sus ideales y sus dilemas, los Weasley y su capacidad para querer a Harry como si se tratara de uno más de la familia... la lista se haría interminable.

Sin embargo, siempre tenemos a alguien a quien guardamos un pedazo especial de nuestra alma lectora, y en este caso he de decir que Snape se ganó de pleno mi favor en el último libro. Es un personaje cuyas intenciones nunca quedan claras hasta el final, lo que lo convierte sin duda en uno de los más elaborados de toda la saga. Aunque es verdad que siente una aversión natural por Harry y una inclinación más que evidente hacia las ramas más oscuras de la magia, muchas son las ocasiones en las que rompe los esquemas. Su pasado es, sin duda, el eslabón que termina de encajar todas las piezas y ayuda a entender mejor a este curradísimo personaje.


Me podría pegar un mes escribiendo mis opiniones y aún así habría muchas cosas por decir. Sé que muchos os decantaréis más por las películas porque reconozco que lleva menos tiempo conocer la historia y están más mascaditas, pero no es lo mismo. Entre que quitan y añaden escenas y cambian partes de la historia e incluso a algunos personajes... Son buenas, pero no están a la altura.

Recomiendo a todos los que quieran iniciar la lectura de Harry Potter o bien comprobar si sus hijos están destinados a amar los libros que den el paso sin miedo y se hagan con el primer título. Si no les gusta siempre pueden dejarlo, aunque en mi humilde opinión creo que cuando acompañas a Harry al andén nueve y tres cuartos ya no hay vuelta atrás.


Siempre leal a Dumbledore. Hasta la próxima ocasión.

6 comentarios:

  1. Yo también coincido en muchas cosas aquí escritas, aunque tuve la mala suerte de que solo he seguido las películas y solo me leí el de la Cámara Secreta (me encantó como libro, así que imagino que el resto de libros deben de ser una maravilla), por no decir también, que Snape fue el personaje que más me sorprendió al final de toda la saga y con el que además, "comparto" y simpatizo por todas sus actuaciones, aunque seguro que tuvo que sufrir por el camino más de lo que nos imaginamos (y lo hizo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te recomiendo que te leas el resto si tienes tiempo y ganas (fundamentales XD), porque la verdad es que se vive de otra forma, como más personal.

      Gracias por el comentario :3

      Eliminar
  2. Me alegro de que hayas vuelto a disfrutar de esta saga, aunque a mí no me guste. Eso de que "cuando acompañas a Harry al andén nueve y tres cuartos ya no hay vuelta atrás", en mi caso la vuelta atrás fue fulminante. No me gustan este tipo de historias, que se le va a hacer. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, está claro que los gustos de cada uno influyen y que me refiero a aquellos a los que la historia llame la atención desde un principio. Si no eres de magos no hay nada que hacer... XD

      Eliminar
  3. Yo me la leí el año pasado, en los trayectos del metro, entera y casi del tirón (tuve que hacer una parada tras el 5º libro porque ya estaba un poco saturada XD). Y la verdad me pareció muy buena saga. Y es cierto que el estivo va mejorando con el paso de los libros: por ejemplo las otras 2 casas comienzan a tener importancia (durante los 3 primeros libros apenas se las menta), así como que comienzan a aparecer más personajes secundarios, no solo los 4 en los que se desarrolla la acción principal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que una de las mejores cosas que tiene Harry Potter es que se lee de forma fácil. Entre que los primeros libros son más simples y que Rowling tiene un estilo sencillo y franco, este hecho no es extraño. XD

      Eliminar