viernes, 5 de junio de 2015

Mad Max: Furia en la carretera

La primera vez que oí mentar esta película no me llamó mucho la atención (ni esta ni las originales), pero eso es fácilmente explicable si tenemos en cuenta mis gustos. Los films de acción me entretienen como mucho, pero de ahí no pasan, y mucho menos me impulsan a verlos en la gran pantalla.

Con Mad Max he experimentado una de esas ocasiones en las que entras al cine con una expectativa baja-media, y sales completamente agradecido de que a alguien de tu entorno se le ocurriera recomendártela.


En esta ocasión nos encontramos en un mundo postapocalíptico con estética punk en el cual no hay nada más valioso que el agua y la supervivencia. Entre estos dos titanes se mezclan poder, represión, libertad y otros conceptos igual de poderosos, que creo que son el punto fuerte de la historia.

A nivel más individual nos encontramos con Max, un hombre con un cargo de conciencia enorme cuyo único objetivo es mantenerse con vida a costa de lo que sea. En medio de su peripecia por el ahora desértico mundo, es atrapado por una especie de tribu y retenido como "bolsa de sangre" para hacer transfusiones a los que lo necesiten de forma totalmente involuntaria.

Mis más sinceras felicitaciones a Tom Hardy por su actuación, muy convincente.

Paralelamente a esto, Furiosa, una habitante del sitio en el que retienen a Max, planea una huida en busca de un lugar idílico, lleno de agua, comida y gente de base cívica... todo a espaldas del mandamás, por supuesto. En que se vaya ella sola no hay problema, vamos a ver, como mucho se la intentarán cargar al principio y luego se cansarán de ella.


Pero, ¿qué pasa si se lleva a las concubinas del amo del lugar a escondidas en un intento por rescatarlas de su tiranía? Como ya tenemos todos claro, es un golpe que no sienta nada bien al "señor"... y comienza la salvaje persecución a través del desierto, en la cual los destinos de Furiosa y Max están destinados a cruzarse.

Nuestro querido líder no es tonto, no. (Se cogió a las más guapas de la peli a exepción de Furiosa...)
La verdad es que la película diálogo, lo que es diálogo, tiene poco, por lo que la historia nos la imaginamos con lo poco que hay. Sin embargo se ve sustituida la cháchara por persecuciones interminables a través del desierto, por coches que explotan, tíos que se suicidan en un intento por alcanzar el Valhalla y...

... un tipo disfrazado de menstruación tocando la guitarra. Súper útil en una batalla por las desérticas llanuras, sí señor.
Continuando con lo nuestro he de decir que los efectos especiales están muy currados, así como el 3D, los escenarios y demás. Las actuaciones también son muy convincentes, independientemente de que el diálogo brille por su casi total ausencia en la primera mitad del film. Esto nos muestra que una imagen vale más que mil palabras.

Como resumen y punto final he de decir que es una película altamente recomendable para pasar un buen rato. No creo que muestre el sentido de la vida ni despierte sentimientos ocultos (aunque como ya dije contiene conceptos amplios), pero por su impresionante puesta en escena, la brutalidad de la historia, las buenas actuaciones y los efectos especiales, merece mínimo una oportunidad para ir a verla al cine. Espero que la disfruten.

Nos vemos en la próxima.

2 comentarios:

  1. Coincido completamente con esta buenísima crítica tuya. No esperaba nada de esta película y resultó ser toda una sorpresa espectacular y adrenalítica. Merece la pena :D

    ResponderEliminar