lunes, 14 de septiembre de 2015

Sherlock Holmes, El perro de los Baskerville

Continuamos con el último de los relatos de Sherlock Holmes.

"El perro de los Baskerville" es posiblemente la historia que más me ha gustado de todo el libro, aunque espero sinceramente que si en un futuro leo otras obras de Sir A. C. Doyle sean iguales o parecidas a ésta en lo que a calidad se refiere.


Nos encontramos con un antiguo mito según el cual los Baskerville son perseguidos por un malvado perro que parece salido de las entrañas del infierno. Con la muerte del penúltimo miembro de la familia se teme que el actual propietario de la mansión corra la misma suerte. Dispuesto a llegar al fondo del asunto pero con encargos más urgentes que atender, Holmes envía al Dr. Watson como avanzadilla al lugar de los hechos. Será sus ojos y el protector del Sr. Henry Baskerville.


Una vez Watson llega a la zona y conoce a los inquilinos del lugar, descubre que todos tienen algo que esconder y que un manto de peligro se cierne sobre su cliente. Dispuesto a hacer su trabajo lo mejor que pueda, Watson se embarca en una investigación cuyos resultados serán inesperados.

Lo que más me gustó sin duda de esta obra son los diferentes elementos que la componen: personajes, escenario, trama... todo se une para dar origen a un relato que deleitará a los amantes del misterio.


A pesar de los intentos de Doyle por confundir, hay un par de cosas que me resultaron evidentes incluso antes de que Holmes viniese con su altanería característica a desvelarlas (SPOILER: la verdadera relación entre los Stapleton, simplemente por el físico tan dispar que tienen para ser hermanos, o la identidad del hombre del pantano, que en efecto era Holmes).


Sin embargo cabe destacar la astucia con la que el asesino se encarga de sus víctimas de forma que no puedan incriminarlo, demostrando una inteligencia y sangre fría que he podido contemplar en muy pocas ocasiones. El final me resultó un tanto decepcionante justo porque no incluía la confesión reglamentaria del criminal, y la estaba esperando con ansias.

Se puede percibir en el estilo de escritura y en la elaboración más enrevesada del caso que llovió mucho entre "Estudio en escarlata" y "El perro de los Baskerville", siendo la experiencia de leer varios relatos de Holmes algo que difícilmente podré olvidar.

Espero que hayan disfrutado con estas pequeñas entregas y que se decidan a probar a leer a este autor aquellos que estén en duda, porque considero que no se van a arrepentir. Muchas gracias y hasta la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario