lunes, 11 de enero de 2016

Cuando el viento sopla

Esta película me la recomendó una persona a la que le tengo especial cariño, lo cual fue un punto determinante para que la conociera, y más aún para que decidiera verla. Por ahí se comenta que es una maravillosa, que lloras con ella a lágrima viva como si no hubiera un mañana y que tiene un argumento tan profundo que no puedes evitar sentirte embargado por las emociones... debo estar en minoría entonces.



"Cuando el viento sopla" es una película ambientada en el contexto de una guerra nuclear inminente. Jim y Hilda son una pareja de ancianos que viven en una remota zona rural de Gran Bretaña y se preparan a conciencia para protegerse en caso de que se vean atacados por una bomba atómica. A pesar de haber seguido las instrucciones del folleto oficial y construir un refugio, Jim y Hilda no las tienen todas consigo.


La temática de la película no es mala en sí, ya que siempre que una historia trata de expresar los dilemas más humanos uno se puede identificar perfectamente con ellos. Lo que hace que las notas de 10, 9 y 8 me parezcan algo exageradas es la forma en la que se desarrolla la trama, o mejor dicho, la manera en la que reaccionan los personajes ante las situaciones.

La primera mitad del film se centra en cómo ambos siguen las instrucciones del folleto para construir el refugio (tal cual). Esta parte puede resultar un poco lenta, pero como los personajes son entrañables y uno espera que pase algo en momentos posteriores lo deja correr. Cuando por fin cae la dichosa bomba de marras somos testigos del inicio de la segunda mitad de la historia, en la cual vemos a los personajes intentando adaptarse a la nueva situación y cómo su fe inquebrantable en su país y en que los salven se vuelve estupidez.


Spoiler: Si yo veo que a los dos días no ha venido nadie a rescatarme, que no me puedo comunicar por ninguna vía y que encima mi mujer se está poniendo enferma (además se dedican a beber agua de lluvia ácida, no sé qué mierda de folletos les dieron a esta gente), las patas me llegan al culo con tal de salir de la zona y encontrar un lugar seguro.

Ya sé lo que me diréis algunos porque no sois los primeros: que no le busque tantas pegas a la historia porque al fin y al cabo su propósito es transmitir sentimientos (frustración, pena, etc.) y no ser fiel a la realidad. Pero mi problema es que si veo muchos elementos que no me parecen coherentes a mí la historia no me transmite nada. Para gustos colores.



En lo que a los personajes se refiere admito que me encantaron, ya que ambos tienen personalidades muy marcadas y ponen de manifiesto de una forma bastante realista y entrañable una relación marital de muchos años de duración. Cabe destacar el hecho de que podamos visualizar lo que se imaginan o piensan, ya que representa parte de los deseos de la época y además permite conocer mejor a la pareja. Nada malo que decir a este respecto, aunque sigue sin salvar las pegas de la historia.



Como puntos finales se deben considerar la forma en la que se rodó la película (top-motion de fondo, dibujos y fotos de la época) y la banda sonora, las cuales por sus características particulares hacen de "Cuando el viento sopla" un film diferente y curioso a la vista y al oído. Al principio resulta incluso raro, pero cuando uno se adapta le coge el gusto y todo.


En resumidas cuentas, esta película tiene muchos puntos a su favor y es sin duda algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en la actualidad (data del 86, con todo lo que ha llovido desde entonces), pero la historia no me resultó tan emotiva y maravillosa como esperaba y creo que está sobrevalorada.

Muchas gracias por seguir ahí, nos vemos en la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario