lunes, 25 de enero de 2016

Una vacante imprevista

No voy a empezar esta entrada contándoles trolas bananeras. La historia del libro me importó más bien poco, y lo que realmente me llevó a comenzarlo fue el hecho de que lo escribiera Rowling, la cual ha introducido a miles de jóvenes en la lectura con su famosa saga. Menos mal que la trama al final es interesante y no me he sentido decepcionada.


Lo primero que deben de tener en cuenta todos aquellos a los que les interese leérselo algún día es que este libro es a Harry Potter lo que la noche al día. No tienen absolutamente nada que ver. ¿Por qué comento una cosa tan obvia? Porque ya he leído algún que otro comentario diciendo que el libro no es como Harry Potter (lloriqueo, lloriqueo), que por eso es una mierda, que Rowling ha caído bajo... Ni caso. La mejor forma de disfrutar este libro es desde un punto de vista más maduro y coherente, sabiendo desde un principio que nos enfrentamos con una trama y un estilo totalmente diferentes y nuevos.

"Para una vez que no escriben sobre Harry..." XD

Una vez aclarado este punto, “Una vacante imprevista” nos narra la forma en la que un apacible pueblo estalla en una guerra socio-política a dos bandos tras la muerte de uno de sus concejales, Barry Fairbrother. El que en un principio parecía un lugar tranquilo e idílico esconde trasfondos personales y sociales perturbadores cuyo desenlace es impredecible.



Sin duda el desarrollo de las diferentes tramas es muy lioso, más que nada por el gran número de personajes y de situaciones que se manejan a la vez. Confieso que cuesta un poco cogerle el tranquillo al principio y que puede parecer incluso aburrido (ya saben cómo son estas presentaciones iniciales, parece que no ocurre nada), pero una vez llegamos a hacernos una idea de la situación el libro se vuelve fluido y fácil de leer.

Al principio creía que iba a necesitar hacerme un esquema o algo...

Uno de los puntos que sin embargo me dejó con cara de póquer fue el hecho de que prácticamente ninguno de los personajes tiene un desenlace definitivo. Rowling deja las cosas muy en el aire, posiblemente en un intento de identificar más la obra con la vida real, pero que deja a uno con ganas de más y con cara de “¿Ya? Pero si aún no me has explicado ni la mitad…”. Un poco descorazonador, pero sin llegar a ser un punto negativo.

Entre los elementos fuertes tenemos a los personajes, cada uno con sus defectos, sus virtudes y lo que es más interesante, sus secretos. Cobran interés sin duda las grandes diferencias que hay entre los vecinos de Pagford y las relaciones personales, evolucionando lo que nos transmiten a medida que avanza la trama. Sea como fuere siempre hay alguno al que odiamos mucho (Fats, un niño rata, o Simon, un maltratador) y otros al que acabamos tomando cariño (Sukhwinder y Krystal).


Rowling aprovecha además para hacer un repaso por los planos socio-económicos y sentimentales, poniendo de manifiesto algunos hechos perturbadores pero reales como la vida misma: drogas, absentismo escolar, bulling, abusos domésticos, etc... Para mí este es el verdadero plato fuerte.

El estilo de escritura da un giro de 180 grados respecto a la saga juvenil, ya que en esta ocasión Rowling se sirve del punto de vista de todos los habitantes (siempre en tercera persona) para abarcar lo que ocurre en todo el pueblo y, además, tiende a adoptar un toque más propio de la novela adulta que de la juvenil. Al principio me costó reconocerla en las líneas, pero a medida que avanzaba se notaba ese "toque" que tiene todo autor y que lo define.

En resumidas cuentas, "Una vacante imprevista" es una buena novela que requiere ante todo que uno se la lea más porque le guste el tema (como mínimo que no le desagrade) y no sólo porque sea de la misma autora que Harry Potter. Si además no te importan las presentaciones largas y tienes un buen esquema mental para acordarte de quién es quién, entonces este libro es para ti.

Nos vemos en la próxima reseña.

2 comentarios:

  1. No es para nada mi estilo de lectura y tampoco me llama la atención. En cualquier caso me alegra que la hayas disfrutado en líneas generales. Debe de haber sido arriesgado para la autora cambiar tan radicalmente de tema después de 7 novelas y 2 spin-off.

    Un abrazo!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ya me imaginaba que no sería tu estilo de lectura, y sí, yo también considero que es un riesgo, pero a la vez debe ser gratificante saber que uno es capaz de escribir más cosas que aquellas en las que se ha quedado encasillado XD.

      Gracias por pasarte XD

      Eliminar