jueves, 12 de enero de 2017

La bruja

Cuando vi esta película esperaba algo muy distinto, tanto por el enfoque personal que le hubiera dado yo a una historia con este título como por las maravillosas críticas que tiene en general. Dicen que produce un miedo diferente al normal, aunque yo más bien lo calificaría como malestar, porque miedo en sí no hay en ningún momento (excepto si uno es muy sensible). Si bien esto es cierto, puedo llegar a entender el motivo por el que hay gente a la que le ha llamado tanto la atención esta película, ya que cuenta con un par de puntos fuertes que hacen que se sustente bastante bien.


En "La bruja" un matrimonio de colonos cristianos con cinco hijos son excomulgados y obligados a vivir cerca de un bosque que, según las creencias populares, está dominado por el mal. Pasan de estas advertencias como de la mierda hasta que el hijo recién nacido desaparece. Aquí la cosa empieza a ponerse un poco más chunga, pero le echamos la culpa a los lobos y no ha pasado nada. Cuando los cultivos dejan de crecer y el único hijo varón desaparece también, los miembros de la familia se rebelan unos contra los otros de una forma bastante bruta.

¡Qué comiencen los Juegos del Hambre!

El que espere que esta historia dé miedo que se olvide. Ya voy aventurando que tal vez este error es el que cometí yo, y eso pudo influir mucho en mi percepción posterior...  y miren que de base soy una persona a la que el mal rollo le afecta muchísimo. Más bien lo que provoca es indignación y cierta curiosidad por saber lo que los miembros de la familia hacen en cada momento (de todo menos la decisión más inteligente: largarse cagando leches de ese lugar maldito).

Thomasin es la hija mayor y podemos afirmar sin temor a errar que la única medianamente normal en mil kilómetros a la redonda. El hecho de estar rodeada por una familia opresora, sintiéndose responsable de la desaparición de su hermano menor (como si pudiera haber hecho algo) y las quejas de su familia a sus espaldas, no es de extrañar que el desenlace del film sea el que es. Resulta un final lógico, pero no pude evitar sentirme en plan de "Ya, ¿y ahora qué?". Esperaba algo más.

OS JODÉIS (No, en realidad se les quiere, pero es que esa risa... no pude resistirlo)

Sin embargo no todo es negativo. Si bien en conjunto la historia no me atrae, he de confesar que durante el film me picaba mucho la curiosidad por saber con qué me saldrían en la siguiente escena. La trama principal es un tanto predecible (héroe/heroína que se ve acorralado y cambia por las circunstancias), pero lo que son las escenas en sí, de forma individual, las que pueden resultar inesperadas y por ello más entretenidas.

Eso te pasa por tener pensamientos impuros e incestuosos... guarro XD

En lo que se refiere a las interpretaciones, la verdad es que son un poco austeras, pero creo que es más bien por las exigencias del guión (recordemos de qué tipo de familia estamos hablando) que por algo relacionado con los actores, que clavan sus respectivos papeles en todo momento. Podríamos decir de hecho que gran parte del film se logra gracias a las interpretaciones y a la ambientación, la cual abusa a veces en exceso del oscuro pero es un mecanismo presente en muchas películas y no por ello vamos a lapidar a esta. Eso sí, para mí la cabra sobraba XD.

¿Cómo que sobro? ¡Ven aquí a ver si tienes los cojones bien puestos!

Para hacer resumen general y que no se me líen mucho: ¿La película está bien hecha? Sí. ¿La historia es brutal? No, más bien pasable. Cada uno tiene su gradación de terror, pero creo que lo que realmente logra es dejar a uno con mal cuerpo. Recomiendo a todos los que lean esto que la vean, más que nada para que saquen sus propias conclusiones. A los que ya la hayan visto, son libres de comentar respetuosamente sus opiniones.

Muchas gracias a todos una vez más. Nos vemos en la próxima entrada.

3 comentarios:

  1. Bueno... recuerdo que fui a verla al cine después de llevar meses y meses deseando que se estrenase. Es cierto que en muchos momentos te quedas con una cara de WTF importante. Personalmente tampoco era lo que esperaba, pero me pareció algo original y bastante interesante y entretenido.

    Respecto a si da miedo o no, eso es algo realmente subjetivo. Como bien dices la peli logra crear una sensación de mal rollo gracias a esa atmósfera sombría y asfixiante, y quizás por esto es por lo que se la ha alabado tanto (no es algo fácil de conseguir).

    En cualquier caso, ni es un bodrio ni una obra maestra, simplemente una película que merece la pena ver por lo curiosa que resulta (o al menos es mi opinión personal).

    Un hello! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ya tenía entendido que diferíamos en lo que a esta peli respecta, pero valor mucho tu opinión y me alegro de verdad de que la disfrutases. De verdad de la buena XD.

      Muchas gracias por el comentario, espero seguir viéndote por aquí.

      Eliminar
  2. Me pareció muy buena , trata de ser realista (dentro de lo que cabe )...o que querían? A Lucifer escupiendo llamas por la nariz? Creo que produce una especie de terror-espectativo ; uno espera más apariciones de la bruja del bosque , pero la película trata realmente de la que llegaría a ser bruja "Thomasine" todo lo que ella sufrió y paso para tomar la decisión de pactar con el macho Cabrio y convertirse en bruja. De ahí en adelante ya es otra historia ...

    ResponderEliminar